sábado, 23 de octubre de 2010

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO




Esta guerra desarrollada entre los años 1879-1883, fue un conflicto que involucró a tres países: Bolivia, Perú y Chile. Las causas que hicieron estallar la guerra son significativas ya que los tres países tienen una diferente versión de los hechos según le sea conveniente, ya que en ellos la guerra se vivió de diferente manera. Las consecuencias que provocó este conflicto son muy comunes, pero aún así no dejan de ser importantes ya que para los tres estados los resultados de esta guerra significó una gran perdida de vidas humanas y económicas.

Las causas que provocaron esta guerra son de distintas versiones. Para chile, lo que provocó el estallo de la guerra fue que el país vecino Bolivia violara y no respetara un tratado firmado con nuestro país en 1874, donde el acuerdo firmado decía que Bolivia no aumentaría los impuestos a empresas chilenas ubicadas en territorio Boliviano por la explotación del salitre. No obstante en 1879 el gobierno boliviano decide aumentar en 10 centavos el impuesto por cada quintal de salitre exportado, donde las empresarios chilenos se niegan a pagar el aumento, lo que provocó que el gobierno Boliviano se apropiara de los bienes de dichas empresas. Los empresarios chilenos pidieron ayuda al gobierno chileno, donde el ejercito chileno invade la cuidad boliviana de Antofagasta y decreta la guerra a los dos países.

Según los bolivianos, las causas que provocaron esta guerra son las siguientes: el alza de impuestos se debió realizar necesariamente ya que se desencadenó una sequía en sus cultivos y una fuerte epidemia que azotaba al país, lo que provocó que Bolivia cayera económicamente, donde era necesario obtener recursos, además los empresarios chilenos tenían intereses expansionistas, por los cuales ocuparon Antofagasta, lo que provocó molestia al gobierno boliviano e inicio de la guerra.

Para Perú, lo que provocó la guerra fue que una vez realizado un tratado secreto con Bolivia lo cual no cayó muy en gracia al gobierno de turno aprovecharse de disfrazar un conflicto, el cual fue visto como una verdadera oportunidad para obtener recursos y dejar claro los límites fronterizos entre los tres países.

Las consecuencias que dejó esta guerra son comunes, pero como lo mencionamos anteriormente no dejan de ser significativas ya que hubo muchas pérdidas de vidas humanas y muchos recursos económicos malgastados, aunque para nuestro país esto su recompensa, ya que la victoria de estrategia nos permitió crecer hacia el norte (desde el paralelo 24 latitud sur hasta los 17º30´ latitud sur límite de la provincia peruana de Tacna), es decir Antofagasta, Iquique y Arica, pero mientras nuestro país crecía territorialmente hacia el norte, chile perdió la Patagonia ya que los argentinos al verla sola y despreocupada decidieron habitarla, los chilenos la exploraron y dijeron que no tenía nada que explotar, lo cual fue erróneo, ya que actualmente son los principales centros de petróleo y gas natural . Económicamente nuestro país comenzó a ganar mas dinero, ya que el gobierno chileno, lo que sirvió para crecer en infraestructura, es decir, se construyeron caminos, colegios, empresas, puentes, hospitales, ferrocarriles, etc., con este dinero también pudimos pagar la deuda expuesta a Inglaterra, lo que nos sirvió para seguir creciendo económicamente.
Para finalizar, podemos decir que esta guerra fue de gran importancia, ya que para nuestro país significó arriesgarse para poder ganar, lo que salió acertado, pero para los otros dos países esto significó una gran perdida económica y de vidas humanas, lo que no les sirvió de nada, ya que tuvieron que entregar a chile la administración de los territorios productivos del salitre.

30 comentarios:

  1. Imperialismo Ingles
    Los primeros grandes Imperios se formaron entre otras causas debido al exceso poblacional.
    Lo que no dicen, es que hacían sus conquistas territoriales con 2 fines.
    Primero si ganaban tenían nuevos territorios y a la vez solucionaban el exceso poblacional y Segundo, si perdían les daba igual, los lideres solucionaban el exceso poblacional.

    En nuestros días con la crisis económica el control poblacional se realiza hipócritamente, con el negocio de la salud (Si tienes dinero buena suerte, si no mala suerte), o cometiendo genocidio (India, Africa, etc)

    Religiones, Sectas, sociedades secretas, mafias, gansters, nazis, etc todos son lo mismo.

    No es que los toleren hasta un cierto punto, sino que cumplen una función para las personas de poder, son los tontos útiles a quienes se les echa la culpa de todo.

    Cuando la CÍA dice que "no tortura a nadie", pero si dejan que los mafiosos y los ganster lo hagan, como cuando intentan envenenar a Fidel Castro.

    El liberalismo no es otra cosa que el control de los militares. Para invadir económicamente un país solo tienes que controlar a los militares (la política de prevención de Bush). No es raro que exista esta mayor tolerancia con la corrupción en países como, España Italia

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que el Guano y el Salitre del Perú, era desde el principio el apetitoso bocado para las casas comerciales británicas North y Gibbs, y su estrategia fue esperar el momento adecuado para consumar sus planes.

    Diez años antes, Inglaterra preparó la guerra en contra del Perú de 1879 para apoyar a North y Gibbs, quienes ambicionaban quedarse con el guano y sobre todo el salitre. Este último era un insumo sustituto del guano y empezaba a utilizarse en la industria bélica, tenía en la pólvora un gran producto. La pólvora está compuesta de nitrato de potasio (salitre en un 75%).

    "En esta guerra Inglaterra envió 7 acorazados que estuvieron frente a la costa peruano-chilena, que si bien se mantuvieron neutrales, intervendrían si Chile perdía la guerra", dice Santiago Paulovic.

    Inglaterra bloqueó la venta de armamento a Perú y presionó a otros países para que no lo hagan. Perú mandó construir dos acorazados en Alemania, el “Sócrates” y el “Diógenes”, pero al pasar por el puerto británico de Southampton, con destino a Perú, fueron detenidos según las leyes de ¿”Neutralidad”? británicas.

    Mataron a un Presidente de EEUU por los territorios del Perú

    Esto lo sabía EEUU, por cuanto en abril de 1882 el secretario de Estado norteamericano James Blaine, ante la comisión de relaciones exteriores del Congreso norteamericano dijo estas memorables palabras: "la Guerra del Pacífico es una guerra inglesa contra el Perú, con Chile como instrumento". Diario Washington Post EEUU Enero de 1882-

    El presidente el norteamericano James Garfield (1831-1881), se opuso a la entrega de territorio peruano a Chile, porque esto beneficiaba a Inglaterra. Incluso envío la fragata Lackawanna a la bahía de Arica en donde un emisario personal tenia la misión de reunir a los representantes de Perú, Chile y Bolivia, para entablar conversaciones de paz.

    Pero antes, según Paulovic, "ocurrió el asesinato del presidente Garfield, y su sucesor se desentendió del problema. Dicen que extrañamente los documentos de los interrogatorios del asesino Charles Guiteau se perdieron".

    Garfield era un obstáculo para los capitalistas ingleses, estaban preparándose para la primera guerra mundial (1914–1918) por lo tanto era fundamental para ellos apropiarse de las ricas reservas de salitre del Perú y Bolivia, ya que el salitre era imprescindible para la fabricación de pólvora.

    Al final Inglaterra se quedó con todo

    Al final de la guerra el presidente Balmaceda quiso nacionalizar el salitre arrebatado a Perú y Bolivia. Pero los ingleses le organizaron una guerra civil que desangró Chile y terminó con el suicidio de Balmaceda.

    Como vemos ni Chile disfrutó del Salitre, el único ganador fue el poder británico. Uno de los beneficiados de la guerra el británico John Thomas North, quien construyó su casa en Kent cerca de Londres y en la entrada hizo poner las dos puertas de la Catedral de Lima, famosas por haber sido robadas por las tropas chilenas.

    ResponderEliminar
  3. TAMBIEN MATARON A PETER PAN EN 1985 DE UN DISPARO DUE EMERGENTEMENTE IDIOTA

    ResponderEliminar
  4. y donde dice cual es la causa y cual es la consecuencia

    ResponderEliminar
  5. no sirves para hace un simple envestigacion pero donde miiercoles dice consecuencias y donde diablos dice consecuencia vales v.........................

    ResponderEliminar
  6. esta muy bueno ya que cada pais tuvo diferente forma de pensar o diferentes acontecimientos para ocasionar esta guerra

    ResponderEliminar
  7. esta muy bueno ya que cada pais tuvo diferente forma de pensar o diferentes acontecimientos para ocasionar esta guerra

    ResponderEliminar
  8. que te pasa ehh


    kevanfloo como si fuera q tengas un cerebro tan inteligente para que digas q no vale pendeejo

    ResponderEliminar
  9. Kevanfloo : aprende a leer porque dice hay mismo las consecuencias y las causas y si no lo has visto pues abre los hojos

    ResponderEliminar
  10. El Texto: "Para Perú, lo que provocó la guerra fue que una vez realizado un tratado secreto con Bolivia lo cual no cayó muy en gracia al gobierno de turno aprovecharse de disfrazar un conflicto, el cual fue visto como una verdadera oportunidad para obtener recursos y dejar claro los límites fronterizos entre los tres países".
    Jajaja...Chileno con ese extracto pretendes manipular la historia...o sea Perú a sabiendas que Chile estaba mas armado (con intenciones beligerantes) se alío con Bolivia para disfrazar una guerra...Que al final el unico que busco y declaró la guerra a los vecinos territoriales fueron los intrusos y arrastrados del sur.

    ResponderEliminar
  11. muy bueno, me sirvió para mi exposición de materia militar.
    es importante saber el el punto de vista de cada país.
    felicidades..!!!!

    ResponderEliminar
  12. Eso es el punto de vista de un Chileno que obviamente como pendejo que es dice lo que mas bonito le parece

    ResponderEliminar
  13. Eso es el punto de vista de un Chileno que obviamente como pendejo que es dice lo que mas bonito le parece

    ResponderEliminar
  14. Se supone que se nombrarian las causas y consecuencias.
    No las versiones

    ResponderEliminar
  15. No vale la pena comentar un mal comentario.-

    ResponderEliminar
  16. Muy largo!! no me leeré esta cosa tan grande mas imágenes y menos letras... acomódate a lo que el publico quiere. 2 estrellas esta información.

    ResponderEliminar