sábado, 23 de octubre de 2010

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO




Esta guerra desarrollada entre los años 1879-1883, fue un conflicto que involucró a tres países: Bolivia, Perú y Chile. Las causas que hicieron estallar la guerra son significativas ya que los tres países tienen una diferente versión de los hechos según le sea conveniente, ya que en ellos la guerra se vivió de diferente manera. Las consecuencias que provocó este conflicto son muy comunes, pero aún así no dejan de ser importantes ya que para los tres estados los resultados de esta guerra significó una gran perdida de vidas humanas y económicas.

Las causas que provocaron esta guerra son de distintas versiones. Para chile, lo que provocó el estallo de la guerra fue que el país vecino Bolivia violara y no respetara un tratado firmado con nuestro país en 1874, donde el acuerdo firmado decía que Bolivia no aumentaría los impuestos a empresas chilenas ubicadas en territorio Boliviano por la explotación del salitre. No obstante en 1879 el gobierno boliviano decide aumentar en 10 centavos el impuesto por cada quintal de salitre exportado, donde las empresarios chilenos se niegan a pagar el aumento, lo que provocó que el gobierno Boliviano se apropiara de los bienes de dichas empresas. Los empresarios chilenos pidieron ayuda al gobierno chileno, donde el ejercito chileno invade la cuidad boliviana de Antofagasta y decreta la guerra a los dos países.

Según los bolivianos, las causas que provocaron esta guerra son las siguientes: el alza de impuestos se debió realizar necesariamente ya que se desencadenó una sequía en sus cultivos y una fuerte epidemia que azotaba al país, lo que provocó que Bolivia cayera económicamente, donde era necesario obtener recursos, además los empresarios chilenos tenían intereses expansionistas, por los cuales ocuparon Antofagasta, lo que provocó molestia al gobierno boliviano e inicio de la guerra.

Para Perú, lo que provocó la guerra fue que una vez realizado un tratado secreto con Bolivia lo cual no cayó muy en gracia al gobierno de turno aprovecharse de disfrazar un conflicto, el cual fue visto como una verdadera oportunidad para obtener recursos y dejar claro los límites fronterizos entre los tres países.

Las consecuencias que dejó esta guerra son comunes, pero como lo mencionamos anteriormente no dejan de ser significativas ya que hubo muchas pérdidas de vidas humanas y muchos recursos económicos malgastados, aunque para nuestro país esto su recompensa, ya que la victoria de estrategia nos permitió crecer hacia el norte (desde el paralelo 24 latitud sur hasta los 17º30´ latitud sur límite de la provincia peruana de Tacna), es decir Antofagasta, Iquique y Arica, pero mientras nuestro país crecía territorialmente hacia el norte, chile perdió la Patagonia ya que los argentinos al verla sola y despreocupada decidieron habitarla, los chilenos la exploraron y dijeron que no tenía nada que explotar, lo cual fue erróneo, ya que actualmente son los principales centros de petróleo y gas natural . Económicamente nuestro país comenzó a ganar mas dinero, ya que el gobierno chileno, lo que sirvió para crecer en infraestructura, es decir, se construyeron caminos, colegios, empresas, puentes, hospitales, ferrocarriles, etc., con este dinero también pudimos pagar la deuda expuesta a Inglaterra, lo que nos sirvió para seguir creciendo económicamente.
Para finalizar, podemos decir que esta guerra fue de gran importancia, ya que para nuestro país significó arriesgarse para poder ganar, lo que salió acertado, pero para los otros dos países esto significó una gran perdida económica y de vidas humanas, lo que no les sirvió de nada, ya que tuvieron que entregar a chile la administración de los territorios productivos del salitre.

1 comentario:

  1. Imperialismo Ingles
    Los primeros grandes Imperios se formaron entre otras causas debido al exceso poblacional.
    Lo que no dicen, es que hacían sus conquistas territoriales con 2 fines.
    Primero si ganaban tenían nuevos territorios y a la vez solucionaban el exceso poblacional y Segundo, si perdían les daba igual, los lideres solucionaban el exceso poblacional.

    En nuestros días con la crisis económica el control poblacional se realiza hipócritamente, con el negocio de la salud (Si tienes dinero buena suerte, si no mala suerte), o cometiendo genocidio (India, Africa, etc)

    Religiones, Sectas, sociedades secretas, mafias, gansters, nazis, etc todos son lo mismo.

    No es que los toleren hasta un cierto punto, sino que cumplen una función para las personas de poder, son los tontos útiles a quienes se les echa la culpa de todo.

    Cuando la CÍA dice que "no tortura a nadie", pero si dejan que los mafiosos y los ganster lo hagan, como cuando intentan envenenar a Fidel Castro.

    El liberalismo no es otra cosa que el control de los militares. Para invadir económicamente un país solo tienes que controlar a los militares (la política de prevención de Bush). No es raro que exista esta mayor tolerancia con la corrupción en países como, España Italia

    ResponderEliminar