viernes, 11 de junio de 2010
¿cómo sobrevivieron los españoles en América y Chile?
1.- Los españoles sobrevivieron en América y Chile de las siguientes formas:
* Interés en la obtención de metales preciosos y condimentos, ejemplo: pimienta, canela, vainilla. Estas especias servían para mejorar el sabor de los alimentos, pero sobre todo, atrasaba o demoraba el proceso de descomposición de la carne, y por ende, estos condimentos eran muy bien pagados en Europa.
*Los españoles instalaron un sistema creado a partir de la dependización económica de América y Chile solo a España, es decir que América y Chile estaban obligados a comerciar solo con España, el cual estaba prohibido comerciar con otras naciones, es decir, España excluyó a las otras naciones (países) de comerciar con América y Chile. En el caso de Chile, los comerciantes estaban obligados a vender y comprar productos solo a la capital del virreinato del Perú.
*Los españoles También impusieron las rutas comerciales, donde puerto Sevilla era el puerto monopolizado para el tráfico de mercancías. Los puertos autorizados solo para comerciar en América eran Veracruz en México, Portobelo en Panamá y Cartagena en Colombia.
*El intercambio de productos, debía ser transportado en barcos de la corona española.
*Los españoles traían a América manufacturas, un ejemplo de estas era el vestuario, ya que de América sus barcos se iban cargados con materias primas, los cuales al tiempo estos regresaban con manufacturas.
2.- Los españoles sobrevivieron en Chile en el siglo XVI, gracias a la actividad principal de nuestro país, es decir la minería, la cual se basaba en la explotación de lavaderos de oro, algunos lavaderos de estos tiempos fueron el de Marga Marga y Quilacoya, en la región de la Araucanía existieron dos lavaderos, los cuales eran en Villarrica e Imperial, donde hoy en día es Caragüe, además de los lavaderos de oro, también existieron los lavaderos de plata y cobre. Éste trabajo era producido por los indígenas.
3.- En el siglo XVII. La principal actividad fue la ganadería, donde las eran específicamente de mulas, cuero, charqui y sebo. Estos productos eran exportados hacia el Perú, estuvieron desarrollados el sustento de la población local. En este periodo Chile mantuvo una relación comercial con el virreinato del Perú, a quién proveía de productos agrícolas.
4.-En el siglo XVIII, los españoles sobrevivieron gracias a la productora y exportadora de trigo, estas actividades se desarrollaron entre Copiapó y Biobío, ya que las tierras eran fértiles y los grandes prados junto con la mano de obra Indígena y mestiza contribuyeron al desarrollo de estos cultivos. Además de esto, las rutas de comercio fueron libres, hubieron aperturas de nuevos puertos y el comercio internacional se expandió ampliamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario